jueves, 23 de abril de 2009

Chemo en la selección


CHEMO TUVO UN SUEÑO QUE SE CONVIRTIÓ EN PESADILLA

Empezó con la ilusión de un niño con nuevo juguete. Tal vez pensó que la única oportunidad que tenía de plasmar su sueño de dirigir a la selección nacional era esa. Se equivocó.

Se equivoco porque pensó que tenía los jugadores deseados. Porque nunca pensó en el ambiente alrededor de la FPF (federacion peruana de fútbol). Y cuando ya dirigía se siguió equivocando ves tras ves. Nunca supo manejar al grupo. Planteó mal muchos encuentros. Se entercó siempre en su modo de pensar y nunca oyó opiniones externas. Se equivoco tanto que el sueño se convirtió en pesadilla.

Fuente: Dolorier
Imagenes: web

miércoles, 8 de abril de 2009

Universitario venció a Libertad


Gritos de Libertad
Lo que necesita el fútbol peruano en estos momentos es ganar como sea. Y como no hay exquisitos, Universitario asumió el reto con inteligencia ante el Libertad de Paraguay. Anoche ganó 2-1 y le volteó el partido a un equipo que venía ganando todos sus encuentros en la exigente Copa Libertadores.


Antes de iniciarse los noventa, el uruguayo Ximénez respiró aliviado cuando se enteró que no jugaba el ‘Negro’ Galván. Aprovechó a los trece minutos cuando definió de volea luego de que Marín, un excelente jugador, cobrara una falta en forma espléndida.

El silencio fue sepulcral en Ate, sobre todo porque Solano evidenciaba que no estaba entero. Entonces empezaron a trabajar los peones. Los Torres presionando en el mediocampo, Espinoza tratando de lanzar y Galliquio carajeando para que Calderón le tuerza el cuello a Ximénez. En una de tantas, Alva intentó por izquierda y se lo bajaron. Cobró ‘Fito’ al corazón del área y Calheira que la mete de nuca. Se vino abajo el Monumental. Así terminó la primera parte.

Reynoso se soltó la corbata y no movió nada. Brindó la confianza que todo jugador necesita y así, construyendo en silencio, y ajustando con decisión, Espinoza le robó una pelota a Álvarez. Cedió para Alva y el ‘Zorrito’ hizo la mejor jugada de la noche, la que puede significar el pase a octavos de final. Se sacó de un amague a dos de los roperos –Balbuena y Manzur– y mató como si no fuera peruano. Gran definición que aseguró la fiesta en el Monumental. No importó que Calheira fallara groseramente el tercer gol. El silbato llegó y en Ate un martes pareció domingo.
FUENTE: Libero
FOTO: peru.com

martes, 7 de abril de 2009

San martin con chances para clasificar a 2da ronda


San Martin empató con Nacional paraguayo

Asunción (Peru.com).- San Martín, una vez más, fue sinónimo de efectividad. Este martes, en tan sólo un minuto, demostró por qué le va tan bien en la Copa Libertadores y por qué siguen intactas sus opciones de clasificar a la segunda fase, a pesar que en casi los noventa minutos de juego en el estadio La Olla, ante Nacional, fue dominado ampliamente por su rival.
El cotejo se inició como se esperaba: con un cuadro local dueño del balón y presionando por todos los frentes. Sin embargo, luego de resistir con orden y con un Leao Butrón enorme en portería, el cuadro de Rivera abrió la cuenta a los 42’ por intemedio de Martín Arzuaga. Más allá del tanto, la concepción del mismo fue para el aplauso. Los santos aprovecharon muy bien una contra y, tras armar paredes y paredes, el colombiano la mandó al fondo ante la sorpresa de los escasos hinchas que habían en las tribunas. Típico de San Martín.
Nacional, en cambio, nunca encontró la forma de vencer el arco rival a pesar de sus innumerables ocasiones generadas y se tuvo que ir al descanso masticando su bronca. En el complemento, sin embargo, de la mano de su hombre más peligroso Fabio Escobar, encontró su premio a los 65’. Esta vez el defensa Christian Ramos no pudo contener al punta guaraní, quien anotó el 1-1 con excelente golpe de cabeza.
De ahí en más, todo fue a favor del cuadro local. Gracias una vez más a Leao Butrón, San Martín supo resistir de pie hasta el último minuto y, con ello, sumar un punto importante de visita para sus aspiraciones de clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores: ahora tiene siete y, de perder River Plate ante Nacional también este martes, el primer objetivo santo prácticamente se habrá cumplido.

FUENTE: peru.com


FOTO: peru.com

lunes, 6 de abril de 2009

Le metió la punta


Sin Solano, la “U” hizo añicos a Cristal y ahora lidera en solitario el Descentralizado

No existe lógica más ilógica que la del amor y el fútbol, la razón puede ganar terreno y demostrar fehacientemente que estamos equivocados y, sin embargo, las decisiones finales siempre son distintas a las que dicta la cordura y la mismísima dignidad.

¿Eliminatoria? ¿Qué es eso? Hoy juega la U, decía el padre de un niño que lucía una camiseta crema oficial con el número 24: la de Ñol. A esa hora de la tarde, en medio del gentío que pugnaba por ingresar a Norte, aquel niño no sabía que en vez de a Solano iba terminar aplaudiendo a Fito Espinoza, una versión de Ñol de técnica clase media, pero de criterio y despliegue de Liga inglesa.

Contra todo pronóstico: viva la amnesia o la sabiduría pasional para distinguir la paja del trigo. El marco estaba y estaba espectacular, como si fuera poco, Maestri aparecía en el once de Cristal.

Bienvenida la post-guerra de la batalla eliminatoria, había que reconstruir el torneo local y responderle a la confianza del masivo respetable y así fue. Los de Reynoso olieron la sangre y no demoraron en caer en cuenta que el Cristal estaba frágil, que estaba para hacerlo añicos e ir sobre las presas. Ni el gigante Maestri podía imponer respeto. El animal merengue tiraba las garras encima, pero su víctima no salía de la madriguera en forma de arco.

Los goleadores vivirán para ser una especie en extinción en todo terreno y a toda hora su piel es demasiada cara y codiciada, porque contar con ella soluciona los problemas más complejos en las agrestes áreas rivales, y para esta campaña la U lo sufre en carne propia. Orejuela, Labarthe y Calheira tienen el sacrificio de una mujer a punto de dar a luz, pero adolecen de la satisfacción de ver nacer a la criatura, una suerte de felicidad incompleta de tragedia menor.

Por esta razón la U no se fue al descanso con el marcador arriba y, claro, por una notable intervención de Heredia, casi un milagro en la línea de gol. Antes, el Gato Fernández se plantó frente a Cáncar y le birló un gol inminente, más que por felino por imperturbable. Cero a cero y con la sensación clara de que la U fue más.

En el complemento, la inspiración de Sheput no le alcanzó a Cristal para equiparar el juego. La pasión de la U pudo más, pero atribuir a la garra la superioridad crema es dejar de reconocer el silencioso liderazgo de Fito Espinoza, un brillante actor de reparto que se sabe condenado a vivir a la sombra de Ñol. Ayer fue la neurona y el músculo merengue todo en un solo jugador.

Como si el tiempo se le hubiera agotado, al minuto 15 del complemento llegó la condena de Oblitas. Johann Vásquez terminó en la red una pelotera interminable, nadie atinaba a sacarla y con la misma impericia nadie la podía meter, pero Johann decidió terminar, tras certero golpe, con la vida de su víctima, porque Cristal no jugó, agonizó 90 minutos.

Mientras el país reniega con la tabla sudamericana, el pueblo crema se ilusiona con la punta y la Copa. Cuentan que el niño de Norte con la chompa de Ñol le dijo a su papá con indisimulable antipatía: felizmente que esos no aceptaron postergar el partido.

Fuente: Erick Osores.



FOTO: El Bocón

jueves, 2 de abril de 2009

Perú cayó ante Chile de local.


NOS ROMPIERON
Ayer, ese insulto tan mencionado en las graderías del Monumental “rotos”y tan chileno por cierto, dejo de ser exclusividad para los del sur. Ahora nos pertenece, se lo arrebatamos con toda justicia.

Me da pena decirlo, pero es cierto. Chile nos rompió. Acabó con nuestras esperanzas, si acaso nos quedaba, quebró en pedazos nuestra fé de que podríamos con coraje y amor propio, alcanzar ese tan preciado cupo a Sudáfrica, maltrató sin lástima alguna nuestro orgullo, y de una vez por todas nos hizo entrar en realidad, ya estamos eliminados.

Nunca ví a un equipo peruano tan mal parado en la cancha y frente a los chilenos menos. En la previa, daba la sensación que tendríamos una tarde – noche llena de fiesta, gritando, saltando y olvidando, sobre todo, lo mal que veníamos jugando, total que importaba, se le iba a ganar al clásico, al vecino mas odiado, al de al frente del patio, pero Suazo, Sánchez y compañía arruinaron la celebración. Nos agarraron de piñata de turno, se divirtieron a placer, como si se tratara de juego de niños, casi ni sudaron, se comieron el pastel en nuestras caras y disfrutaron tanto en Lima como si hubiesen estado en casa.

No queda nada para comentar de este partido solamente el sabor a bilis en los labios, el ceño fruncido en la frente y el corazón en la mano aguantando el dolor de una derrota.

Chile marcha tercero en las eliminatorias, está a paso de caballo pura sangre que arremete con fuerza en la última vuelta. Da envidia, sí que da pero el fútbol da revanchas y esperemos con calma la nuestra que siempre hay chance de devolver lo que no nos pertenece. “Rotos” serán siempre.

Jonathan Dolorier S.